CUENTO AMBIENTAL



La Tierra Está Embrujada

Amanecía un espléndido día de primavera en el que como
cada mañana el señor Sol, con sus magníficos rayos
daba luz y calor al planeta Tierra.

Por la noche la luna con su séquito de estrellas, acompañaba a la Tierra y la  alumbraba con su suave luz en la oscuridad.
Pero… una malvada bruja estaba     

tramando un maléfico plan.

Un día la señora Tierra se levantó
muy enferma, no paraba de toser y
además le habían salido unas manchas muy raras por toda la superficie.


- ¿Qué te pasa?- le dijo Sol a su amiga.
- Creo que ha caído sobre mí un maleficio.
- ¿Tú crees?
- Sí, alguien ha hecho que caiga sobre mí la basura de todas las casas, los
humos, el agua se ha vuelto negra…
¡Ay!, ¡Ay!… ¡Qué mal me encuentro!


- No te preocupes, pensaré algo para solucionarlo. Visitaré a la señora Luna y al señor Viento, somos tus amigos y te vamos a ayudar. Aguanta un poquito…


Al día siguiente Luna y Sol fueron a las montañas a buscar al señor Viento.

- ¿Qué te pasa? Tienes cara de preocupación.


- Nuestra amiga Tierra está muy enferma tiene mucha fiebre y está llena de basura y humos por todas las partes y además…¡sus aguas se han vuelto negras!


- No te preocupes, dijo Viento, yo conozco un planeta a años luz de aquí donde vive un extraterrestre muy simpático y muy sabio.


- Pero ¿cómo iremos? Está muy lejos…
- Nos llevará mi amiga Estrella Fugaz.
- Listo, vamos, deprisa…


Así que ni cortos ni perezosos se subieron a la estrella y en un abrir y cerrar
de ojos llegaron al Planeta Verde
Marcianito les escuchó muy atento y consultó en su Manual Ecologista buscando una solución.


- …lo tengo…Todo es culpa de la Bruja Malos Humos.
- Ha embrujado a los terrícolas para que:
• tiren basura por todo
• corten árboles sin parar
• y produzcan tanto humo con sus coches que parece que hay una niebla
espesa


¡HAY QUE ROMPER EL MALEFICIO!


Sin perder ni un solo instante Sol, Luna y Viento subieron al platillo volante
de Marcianito y se dirigieron rumbo a la Tierra.


- Y ¿cómo vamos a vencer a Malos Humos? -Preguntó Sol muy preocupado.
- Nosotros solos no podemos -. Afirmó Marcianito.
- Pero lo conseguiremos con la ayuda de todos los niños y niñas del Planeta.


- ¡Escúchame bien¡ - Este es el plan: Al anochecer, nos dispersaremos por
toda la Tierra y visitaremos a todos los niños y niñas en sus sueños. Les enseñaremos el conjuro mágico y les indicaremos la hora a la que tendrán que recitarlo.


Fue una noche muy larga para todos, visitando niño(a) por niño(a), sueño por sueño…


Al día siguiente amaneció todo gris y triste. La Tierra estaba cada vez más congestionada pero… sucedió un hecho INCREÍBLE. Era la hora del recreo cuando en todo el planeta comenzaron a retumbar con fuerza estas palabras:


Chis, garabís, chis plas el planeta voy a cuidar…


2. Se les pide la las niñas y los niños del jardín santiaguitos que repitan junto con el marciano y el sol lo siguiente:


Siempre lo debes dejar
como lo quieras encontrar


¿Qué es esto un basurero?
pues no tires papeles al suelo.
Los cartones y vidrio a reciclar
para no contaminar.


Esas flores son maravillosas
no las vayas a cortar
tampoco pises las plantas
la naturaleza debes cuidar.


¿Las luces encendidas?
¡Es un malgasto de energía!
Y cuando te vayas a duchar
no olvides el grifo cerrar.


Chis, garabís, chis plas, el planeta voy a cuidar


Y la Tierra, oh! ¡SORPRESA!, se fue convirtiendo en el precioso planeta que era antes e ¡incluso la bruja Malos Humos!…¿Qué le estaba pasando?… Su vestido estaba limpio y perfumado, sus cabellos brillantes y suaves, su escoba no contaminaba…

Todos quedaron sorprendidos de esta transformación… Especialmente Marcianito que tímidamente le dijo:


- Brujita: ¿Querrías venir conmigo a cuidar los planetas hasta el fin del Universo?


Y juntos marcharon a recorrer Constelaciones…
Sabía que dejaba a la Tierra en buenas manos ya que ahora todos los niños y niñas conocían cómo cuidarla.


Todos juntos formaron el:


¡CLUB DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA!

CIUDADES AMBIENTALES




IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES AMBIENTALES

Antes de realizar una reflexión sobre la importancia de las ciudades ambientales, primero debemos entender y conocer el concepto de Ciudadanía Ambiental podría decir que es la interrelación entre los seres humanos y su medio, la cual debe ser mediada para tener una mejor calidad de vida.
Al analizar las lecturas vino a mi mente gratos recuerdos de el patio de mi casa, donde pasábamos horas enteras jugando (montando en los arboles para coger frutas, o jugar al escondido), levantando las piedras para ver que animalitos vivían bajo ella, escavando en la tierra para guardar tesoros, observar la diversidad de animales que vivían en el patio, etc.. era muy divertido y cuando no estábamos en el, salía junto con mis hermanas al parque o a jugar en la calle, lugares llenos de experiencias enriquecedoras, donde todos los vecinos nos echaban ojo desde el jardín de sus casas.
Al recordar los gratos momentos de mi niñez, me siento triste y me pregunto ¿Será que los niños(as) de ahora y del futuro podrán vivir estas experiencias?, ¿Será bueno tanto desarrollo y modernidad? , la diversión de los niños(as) de ahora se la pasan frente a un televisor o frente a la pantalla de un computador, ya no tiene necesidad de ser creativos, de inventar cuentos porque ya todo lo tienen a la mano, no saben ir al parque solos porque el barrio, la ciudad el país está muy peligroso. ¿Qué futuro les espera a los niños? si nuestra sociedad no está siendo diseñada para ellos, si nosotros los adultos estamos acabando por nuestro planeta. Debemos hacer un alto en el camino y tomar las riendas  haciendo valer el derecho a la vida y a vivirla en un ambiente sano, pero para poder hacerlo debemos comenzar por sensibilizar a nuestros niños y niñas sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, también debemos comprometer a nuestro gobierno y la sociedad en general, por medio de las practicas ciudadanas sustentables.

ARTE Y CIUDADANIA AMBIENTAL




Arte y Ciudadanía Ambiental  ¿Cómo se relacionan estas palabras?.

El arte es una forma de expresión, un lenguaje, es una herramienta que por medio de la estética nos sirve para expresar o comunicar algo (sentimientos, puntos de vista, pensamientos), etc… capaz de persuadir la conciencia o el subconsciente de los seres humanos. Por esta razón debemos aprovecharla al máximo dado que su aplicación estimula la sensibilidad y la creatividad permitiendo que miremos más allá de lo obvio.

El arte desde un enfoque ambiental suscita a sensibilizar al ser humano sobre el uso responsable y sostenible del medio ambiente, permitiéndonos compenetrarnos con nuestro planeta, ya que no somos autosuficientes, ni autónomos y no podemos vivir sin los beneficios que nos aporta, somos parte de ella y debemos cuidarla y que mejor manera que educando y creando un conciencia responsable  y activa a los hombres de ahora y los niños y niñas del mañana.

Ciudadadanìa ambiental es una construcción social activa, donde los seres humanos entran en una relación reciproca con su medio ambiente.

Un buen ciudadano ambiental es el que de manera responsable ayuda a la conservación del medio ambiente y pensando en las futuras generaciones. Para  ser buenos ciudadanos ambientales debemos reflexionar críticamente sobre la necesidad de asumir posiciones y realizar acciones para la transformación de nuestra sociedad.

Inicialmente los países del mundo deben entender que el medio ambiente no tiene delimitaciones naturales que la ciudadanía ambiental no debe tener fronteras debe ser global porque todas las acciones (buenas o malas) que recaigan sobre el medio ambiente de una u otra forma recaerán sobre todos los seres humanos.

Como ciudadanos ambientales y futuras maestros (as) tenemos la responsabilidad de formar estudiantes participativos, críticos,  con valores éticos y morales, que conozcan y asuman sus deberes ambientales y derechos.

El propósito de la ciudadanía ambiental además de sensibilizar es  modificar actitudes y proporcionar nuevos conocimiento y criterios para promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales que aquejan nuestra sociedad.

La escuela es el espacio propicio para llevar adelante estas acciones, en donde se puede aprender a actuar partiendo de realidades socio-ambientales vinculadas directamente a las condiciones de vida locales.


BIODIVERSIDAD